El uso de bicicletas ha aumentado significativamente en el Perú durante los últimos años. Este medio de transporte, además de ser saludable y ecológico, ha demostrado ser una excelente opción para evitar el tráfico en las grandes ciudades. Sin embargo, es importante conocer las normas y regulaciones que rigen su uso para garantizar una circulación segura tanto para los ciclistas como para los demás usuarios de la vía.

Normas generales de circulación en bicicleta

Según el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, los ciclistas deben acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el tránsito de los vehículos automotores, así como los dispositivos de regulación del tránsito. Además, deben asumir las responsabilidades que deriven del incumplimiento de dichas disposiciones.

Los ciclistas deben conducir con ambas manos sobre el manubrio, excepto cuando es necesario realizar las señales manuales para la conducción del ciclo, los cambios de velocidad o accionar otros comandos. Está prohibido hacer uso de dispositivos móviles u objetos portátiles mientras se conduce, a menos que el ciclo esté detenido.

Derecho de paso de los ciclistas

El ciclo tiene preferencia de paso en los siguientes casos:

– Cuando circule por una ciclovía.

– Cuando el vehículo automotor gire para entrar en otra vía y haya un ciclista en sus proximidades.

– Cuando los ciclos circulen en grupo, son considerados como una única unidad móvil.

En las intersecciones no señalizadas de una ciclovía, los ciclistas deben dar preferencia a los peatones.

circulación en bicicleta Guía Completa de Seguridad Vial Normas y Derechos de los Ciclistas en las Calles Urbanas de Perú

Circulación en vías urbanas y no urbanas

En vías urbanas, los ciclos deben circular en la ciclovía. Si no existe ciclovía, pueden circular por el lado derecho de la calzada. En vías de un solo sentido, cuando el carril derecho sea de uso de buses, los ciclos deben circular por el carril izquierdo cerca a la acera.

La circulación de bicicletas también está permitida en vías no urbanas, excepto si la señalización lo prohíbe expresamente.

Uso de la acera para circular en bicicleta

Los ciclistas pueden circular por la acera cuando no exista ciclovía y se encuentre prohibida su circulación por la calzada. Sin embargo, deben adecuar su velocidad a la de los peatones y respetar su preferencia de paso.

Equipamiento del ciclo y del ciclista

Para circular en la vía pública, los ciclos deben contar con sistema de frenos, un sistema sonoro, láminas de material retrorreflectante y alumbrado delantero y trasero. Los ciclistas deben llevar casco protector contra impactos y prenda retrorreflectante.

circulación en bicicleta Guía Completa de Seguridad Vial Normas y Derechos de los Ciclistas en las Calles Urbanas de Perú

Conductas temerarias de los ciclistas

Se consideran conductas temerarias y prohibidas el circular con ciclos en vías no permitidas, adelantar a vehículos por el lado derecho, conducir sin ambas manos en el manubrio (excepto para hacer señales manuales), y cruzar una intersección o girar con luz roja sin indicación contraria, entre otras.

Prohibición de circular por la ciclovía

Está prohibido a los peatones circular por la ciclovía. Deben cruzar en los lugares establecidos para ello y de acuerdo a la señalización.

En conclusión, es esencial que los ciclistas en Perú conozcan y sigan las normas de tránsito para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Recordemos que la convivencia vial es responsabilidad de todos.

Fuentes

0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios