La casilla electrónica SUNAFIL es un domicilio digital obligatorio. También es un buzón electrónico asignado al administrado que participa en las actuaciones y/o procedimientos administrativos de competencias de la SUNAFIL. Así, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) pone este servicio a disposición tanto de empleadores como de trabajadores.
El propósito de este instrumento es el trámite seguro y confiable de las notificaciones en los procedimientos administrativos y actuaciones de la SUNAFIL.
Entonces, obtener la casilla electrónica es la vía legal para recibir notificaciones emitidas por la SUNAFIL. Sin embargo, en el caso de los empleadores, estos deben dar su consentimiento expreso a la Autoridad Inspectiva de Trabajo. De esta manera, la SUNAFIL se asegura de que los empleadores estén al tanto de las comunicaciones que les son remitidas.
Es obligatorio revisar periódicamente la casilla electrónica de notificaciones y así estar atentos a los documentos que SUNAFIL deposita en dicha casilla. Sobre todo, si son requerimientos de fiscalización laboral que se pueden recibir a través de alertas del Sistema Informático de Notificación Electrónica en el correo electrónico y/o mediante el servicio de mensajería. Por eso es importante mantener operativo el correo electrónico y el servicio de mensajería.
Índice
Procedimientos para obtener la casilla electrónica
Para activar la casilla electrónica SUNAFIL, hay dos procedimientos. Depende también de si se quiere acceder a ella como empleador o trabajador. En ambos casos, se debe ingresar a www.gob.pe/sunafil. Luego, ir a la ventana de Trámites y servicios y elegir la opción Acceder a la casilla electrónica de Sunafil.
Seleccionar si es empleador o trabajador para el acceso a la casilla electrónica SUNAFIL.
Obtener la casilla electrónica como empleador
En el caso de empleadores, la casilla SUNAFIL está disponible ingresando los datos de su clave SOL. Si no se tiene esa información a la mano, puede solicitarla a la SUNAT en www.sunat.gob.pe.
Obtener la casilla electrónica como trabajador
Los trabajadores que no tengan una casilla electrónica SUNAFIL deben registrarse.
El registro para trabajadores es muy simple. Se deberá llenar el formulario que aparecerá a continuación. El REGISTRO DE TRABAJADORES consta de cuatro partes: Datos Generales, Datos de Contacto, Datos de Usuario y Aceptar la información.
En primer lugar, se tendrá que seleccionar el tipo de documento. En el caso de peruanos, el DNI. Los ciudadanos extranjeros que laboran en el país deberán ingresar el número de su carné de extranjería para solicitar la casilla SUNAFIL.
A los trabajadores peruanos se les pedirá su fecha de nacimiento, número de DNI (además del dígito verificador) y la fecha de emisión de este.
Finalmente, el solicitante deberá anotar el nombre de pila de su madre para completar los Datos Generales. Una vez anotado, el sistema llenará automáticamente la información faltante registrada en el RENIEC: los nombres y apellidos, la dirección, la provincia y el distrito del trabajador.
Ingresar un correo y un número telefónico es obligatorio para completar el proceso de registro. Seguidamente, deberá elegir una contraseña segura. El número de documento del solicitante de la casilla electrónica es también el usuario designado. La casilla electrónica se activará después de que el trabajador acepta toda la información consignada. A continuación, el sistema le enviará al solicitante un correo indicando que el registro ha sido exitoso.
La Casilla Electrónica SUNAFIL agiliza los trámites
Esta nueva herramienta mejora la eficiencia y celeridad en el proceso de notificación y así reduce el tiempo empleado para este acto. Lo bueno es que optimiza los plazos de las actuaciones y procedimiento a cargo de la SUNAFIL. El resultado es mayor productividad y mejora en la atención a los denunciantes y empresa fiscalizadas.
La SUNAFIL puede incorporar nuevos documentos para su notificación y no nos sorprendería recibir materiales didácticos o alertas de cumplimiento normativo. Pero también las notificaciones pueden ser también medidas inspectivas, informes de actuaciones inspectivas, resoluciones emitidas en el marco del procedimiento administrativo sancionador entre otros.
Considera que todo acto emitido por la administración sólo será eficaz a partir de su notificación, la misma que debe realizarse observando estrictamente la ley. Esta notificación surte efectos el día que conste haber sido recibida en la casilla electrónica, si es día no hábil será válida a partir del día hábil siguiente.
El computo de los plazos expresados en días se inicia el día hábil siguiente de aquel en que la notificación vía casilla electrónica surte efectos, salvo que se señale fecha distinta.
La notificación no solo dota de eficacia a los actos administrativos sino también es una obligación de la entidad que los emitió.
Por eso el administrado o empleador debe revisar periódicamente la casilla electrónica, porque es quien consintió expresamente recibir las notificaciones por este medio. Este consentimiento expreso es el presupuesto legal que debe cumplir toda notificación por casilla electrónica.
Fuentes
La obligatoriedad de la Casilla Electrónica de SUNAFIL y el consentimiento expreso | La Ley – El Ángulo Legal de la Noticia; SAIDCORP – Si eres empleador conoce como activar tu casilla electrónica de SUNAFIL | Facebook