La casilla electrónica del Poder Judicial es el domicilio procesal electrónico con validez legal para quienes requieran recibir notificaciones judiciales de manera virtual. Las notificaciones electrónicas son las resoluciones de cualquier proceso que se comunican a las partes. La casilla electrónica es gratuita y está disponible para abogados, fiscales o procuradores, pero también para personas naturales y personas jurídicas.
El Poder Judicial, a través del SINOE (Sistema de Notificaciones Electrónicas), se encarga de otorgar las casillas electrónicas. De esta forma se convierten en medios confidenciales y seguros, ya que permiten confirmar la identidad del emisor. Por otro lado, es imposible alterar las comunicaciones remitidas.
Todas las notificaciones recibidas corresponderán solo a los procesos judiciales en los cuales se registre la casilla electrónica como domicilio procesal electrónico. Ya este domicilio es exigido por los jueces a los litigantes y partes del proceso. Este aplica para demandas nuevas como para los casos en trámite o ejecución.
Este domicilio debes informarlo al momento de presentar tus documentos, como demandas, escritos y recursos diversos; y así recibir notificaciones.
El artículo 424 del CPC indica que la demanda debe presentarse por escrito y contener, entre otros datos, precisiones sobre la identidad, dirección domiciliaria, domicilio procesal del demandante y el domicilio procesal electrónico
Código Procesal Civil
Además, se podrá acceder a ellas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No obstante, por medio de las casillas electrónicas no se pueden enviar correos electrónicos o e-mails.
Cómo se obtiene la casilla electrónica
Para obtener la casilla electrónica SINOE, hay que seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), haciendo clic en SINOE – Sistema de Notificaciones Electrónicas (pj.gob.pe).
En el recuadro de la derecha, ingresar a SOLICITAR REGISTRO DE CASILLA. A continuación, seleccione su tipo de usuario entre las siguientes opciones:
- Abogado.
- Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
- Fiscales.
- Institución.
- Remate Electrónico Judicial (Remaju).
- Perito Judicial y Martillero Público.
- Personas Naturales (para procesos judiciales que no requieran abogados).
Llenar la solicitud de Registro al Sistema de Casilla Electrónica de acuerdo con el tipo de usuario seleccionado. En esta pantalla se incluye la Zona de Recojo de contraseña, que es la sede del Poder Judicial donde recogeremos el número de la casilla electrónica.
- Guardar la información consignada, previa validación del código de verificación que aparece debajo del formulario. La aceptación de los términos y condiciones del servicio es también obligatoria.
- El sistema realiza la confirmación, mostrando el número de registro de la solicitud en una nueva pantalla. Asimismo, indica los documentos que se deben entregar para activar la casilla electrónica. La entrega del usuario y la contraseña serán en la sede del Poder Judicial previamente seleccionada.
Ya puedes acceder al Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) donde podrás visualizar los servicios a disposición y consultar las notificaciones recibidas.
Si bien en la casilla electrónica del poder judicial puedes consultar los casos que te involucran, puedes acceder al estado de otros procesos accediendo a la consulta de expedientes judiciales.
Fuentes
Manual de Usuario (pj.gob.pe); Cómo solicitar la casilla electrónica ante la SINOE #tutoriales – YouTube; Aprende a conseguir tu casilla electrónica del Poder Judicial – Infobae