La inseguridad ciudadana en el Perú sigue en aumento y el uso de lunas oscurecidas puede contribuir a la seguridad de las personas. Pero también es un arma de doble filo el uso de vehículos con estas características, porque se pueden cometer delitos como robos y asaltos. Es entonces necesario otorgar permiso de lunas polarizadas, pero con el adecuado registro y seguimiento.

Solicitar el permiso de lunas polarizadas, llamadas también lunas oscurecidas, es un trámite que se debe realizar en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú de su región. Este permiso es necesario para circular en la vía pública.

Es entonces un documento legal que te permite transitar por todo el territorio nacional con papel polarizado en los vidrios de tu auto.

Quien infrinja esta norma podría ser trasladado a la comisaría, pero además está obligado a pagar una multa de S/304. Lo que también significan 20 puntos menos en su récord como conductor y no podrás circular con tu vehículo.

Cualquier persona puede sacar el permiso de lunas polarizadas. Excepto aquellas que tengan antecedentes policiales, penales o judiciales, o denuncias activas por accidentes de tránsito.

Los dueños de taxis también pueden solicitar la autorización de lunas polarizadas siempre que respeten las tonalidades de transparencia y tonalidades especificadas. En todo caso, nadie cuya luminosidad de sus vidrios sea mayor o igual al 70% está obligado a hacer el trámite de lunas polarizadas. Si es menor del 70% no es necesario tramitar el permiso.

La vigencia del permiso de lunas polarizadas es indeterminada. Asimismo, el permiso de lunas polarizadas se otorga al vehículo, no a la persona. Solo se debe volver a solicitar un nuevo permiso de lunas polarizadas cuando el auto cambia de propietario. Lo mismo tendrán que hacer los que adquieren autos que lleven lunas polarizadas de fábrica.

C:\Users\HP\Downloads\Captura web_19-8-2022_17118_www.autosperu.net.jpeg

Requisitos para solicitar permiso de lunas polarizadas

El permiso es intransferible a la persona porque se aplica al vehículo y no al conductor. Los requisitos a continuación:

  • Solicitud con carácter de declaración jurada para el trámite de lunas polarizadas.
  • Copia y original de SOAT vigente
  • Copia y original de DNI (o carné de extranjería)
  • Copia de la tarjeta de propiedad
  • Copia de la revisión técnica
  • Boleta informativa vehicular de SUNARP
  • Declaración jurada de no haber incurrido en lo especificado en el artículo 13 de las Disposiciones y Requisitos para la Autorización de Uso Total o Parcial de Lunas y/o Vidrios Oscurecidos o Polarizados en Vehículos de Transporte Terrestre. En dicha declaración jurada debes indicar que no tienes antecedentes policiales, judiciales, penales o denuncias por accidentes de tránsito.
  • Recibo de pago por derecho de trámite de lunas polarizadas.

Pasos para sacar permiso de lunas polarizadas

Son cuatro pasos los que hay que cumplir para obtener el permiso de lunas polarizadas. Una vez aprobado el peritaje, le indicarán que puede recoger el permiso de lunas polarizadas en un máximo de tres días hábiles.

  1. Pagar el trámite. El importe es de S/71.40 y el pago se hace en el Banco de la Nación. Vía web, a través de Pagalo.pe o con tarjetas de crédito o débito (Visa o Mastercard). El código del tributo es 08362.
  2. Presentar la solicitud en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú de tu región. En la ventanilla, presentar documento de identidad, constancia de pago, copia de tarjeta de propiedad y SOAT. El permiso de lunas polarizadas se recogerá en la misma oficina en donde se hizo el trámite.
  3. Completar el formulario con sus datos personales y los de su vehículo. En este deberá declarar también que no tiene antecedentes policiales, judiciales o penales, ni denuncias activas por accidentes de tránsito u otros impedimentos. Luego de esto, recibirá una cita para pasar el peritaje (este será en uno o dos días hábiles después de presentada la solicitud).
  4. Pasar los peritajes. De vivir en Lima, acercarse con su vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP (calle Guillermo Dansey, cuadra 21, Cercado de Lima). De residir en provincias, a la Dirección de Tránsito de su región. El primer peritaje es de lunas oscurecidas (para verificar el grado de visibilidad), es decir visualizar el grado de luminosidad de tu vehículo. Este está sujeto a lo que diga el perito porque no cuentan con herramientas de medición. El segundo es el peritaje DIROVE (revisión de motor y chasis).
C:\Users\HP\Downloads\Captura web_19-8-2022_165153_peru21.pe.jpeg

Aprobado los peritajes podrás recoger tu permiso en un máximo de 3 días hábiles. Lo bueno es que la vigencia de la autorización de lunas polarizadas es indefinida, es decir no necesita renovación.

¿Me pueden denegar el permiso de lunas polarizadas? Si tienes antecedentes penales, problemas con tráfico ilícito de drogas, terrorismo y demás índole no podrás realizar el trámite de lunas polarizadas. Pero si realizas modificaciones al vehículo en su motor, color o número de serie, deberás actualizar la autorización. Incluso se debe hacer si el vehículo cambia de propietario.

Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones para gestionar los servicios del estado y los privados.

Fuentes

Obtener permiso de lunas polarizadas – Trámite – Ministerio del Interior – Gobierno del Perú (www.gob.pe); ➤ LUNAS POLARIZADAS | REQUISITOS y PERMISO 【 2022 】

0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Martin

Muy buen post. Ahora sé todo el procedimiento. ¡les mando un cordial saludo!

Martin Sanchez

Una informacion muy interesante, con respecto a las lunas polarizadas

Martin Sanchez

Buen articulo, saludos