Nosotros tenemos derechos como consumidor al momento de comprar un producto o contratar un servicio en cualquier establecimiento comercial o tienda de Internet. Es importante que conozcas estos derechos para que de esta forma puedes ejercerlos de forma activa al momento de establecer una relación de cliente-proveedor y comprar o consumir.
El Código de Protección y Defensa al Consumidor (Ley N.° 29571) establece las normas para la protección y defensa tanto para el derecho de elegir del consumidor como el derecho a reclamar del consumidor. Así, los derechos que tengo como consumidor se refieren a las prácticas que aplican empresas e instituciones en general al momento en que compramos productos o contratamos servicios. En el caso de la esfera pública, cuando presentamos un reclamo o denuncia en alguna entidad estatal.
El INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es la autoridad nacional de protección al consumidor. Su tarea es conocer las infracciones que vayan en contra del Código de Protección y Defensa al Consumidor. Asimismo, imponer sanciones a las entidades que no cumplan con este.
Porque nosotros como consumidores tenemos derecho a que los productos y servicios ofrezcan una protección eficaz, pero sobre todo que no representen riesgo o peligro para la vida y salud. Pero también tenemos derecho a información suficiente y relevante del producto antes de comprar. Es así como, si el consumidor sabe más del producto o servicio, mejor será su elección de compra y podrá darle un adecuado uso o consumo.
También tienes derecho a un trato justo y equitativo en cual etapa del proceso de compra, prohibiéndose la discriminación.
Índice
¿Cuáles son los principales derechos de los consumidores?
El Código de Protección y Defensa al Consumidor señala que se establece una relación de consumo. Relación por la cual un consumidor adquiere un producto o contrata un servicio con proveedor a cambio de una contraprestación económica. En ese momento se generan tus derechos como consumidor.
- Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado. El consumidor paga por el producto y el servicio que espera recibir. Por eso es importante que se informe bien antes de decidirse.
- Derecho a una protección eficaz. La vida e integridad física de los consumidores no puede ponerse en riesgo cuando se elige determinado producto o servicio.
- Derecho a acceder a una información oportuna, suficiente y veraz. La información que reciba el consumidor debe ayudarlo a tomar una buena decisión de compra.
- Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos. El consumidor no puede ser afectado por ninguna clase de política engañosa o de coerción.
- Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio. Los consumidores no pueden ser discriminados de ninguna forma al momento de hacer tratos comerciales.
- Derecho a la reparación o reposición de un producto. El consumidor no puede verse afectado por la mala calidad de los productos que adquiera.
- Derecho a una indemnización por daños o perjuicios. Cualquier forma de perjuicio hacia el consumidor será penalizada según manda la ley.
- Derecho a elegir libremente. Nadie puede verse comprometido a comprar un producto o contratar un servicio que no quiere o no necesita. El consumidor tiene total libertad de adquirir lo que más se ajusta a sus necesidades.
- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva. La defensa de los consumidores empieza cuando las entidades, tanto públicas como privadas, escuchan sus reclamos.
- Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito. Por cualquier producto que adquieran a crédito. Este es un punto que se relaciona a los derechos de los clientes bancarios. Y dado que es uno de los rubros con mayor número de reclamos por parte de los consumidores, será ampliado a continuación.
¿Cuáles son los derechos del cliente bancario?
Cuando hablamos de prestación de servicios, nos referimos a los servicios que se ofrecen el mercado, incluso los de naturaleza bancaria.
Los reclamos en este sector se cuentan por miles cada mes, entre ellos, por cobros indebidos. Entonces es importante que los consumidores estén atentos a los derechos que tienen cuando son captados como clientes por alguna entidad del sistema financiero. Así, los clientes tienen derecho a:
- Ser informados de manera clara y precisa sobre los productos y servicios que ofrecen.
- Respecto a los distintos tipos de crédito, que el cálculo de las tasas que aplican sea estimado para un año de 360 días, y que así sean promocionados en la publicidad que les llega.
- Ser notificados de modificaciones contractuales que no sean establecidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
- Realizar pagos anticipados sin ningún tipo de penalidad o cobro adicional, con la correspondiente reducción de intereses.
- La imputación de pagos.
- Ser atendidos en el plazo que establece la norma vigente ante cualquier reclamo por productos, servicios y seguros.
Puedes ingresar a Reclama Virtual | Indecopi para presentar un reclamo al INDECOPI.
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones para gestionar los servicios del estado y los privados.