Cuando nos dicen que tenemos multas de tránsito o también llamadas papeletas, se refieren a las sanciones monetarias que se deben pagar cuando se comete una infracción de tránsito. Y estas multas dependen de la infracción que has cometido.
Ninguno de nosotros está libre de ser sancionado por cometer una infracción sea esta leve, grave o muy grave. Considera que también depende de quién es responsable de la sanción, sea el conductor o el propietario del vehículo.
Si la infracción es detectada mediante medios electrónicos (como una foto papeleta) es notificada al propietario del vehículo en el domicilio que figura en el Registro de Propiedad Vehicular. Porque se presume que el propietario es el responsable de la comisión de la infracción.
Es decir, si bien existen infracciones que son multas atribuibles al conductor, también existen otras que afectan directamente a la placa del vehículo y por lo tanto se atribuyen al propietario, aun cuando no haya sido él quien cometió la infracción.
Quien está facultada a imponer las sanciones de tránsito es la Policía Nacional del Perú asignado al control de tránsito. Sin embargo, la única entidad encargada de realizar el cobro de las papeletas de tránsito impuestas dentro de la Jurisdicción de Lima es el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).
Todas las sanciones son registradas y notificadas al infractor. A partir de ahí es que se inicia el proceso de cobranza de acuerdo con los plazos. Las sanciones no necesariamente son monetarias, también pueden ser la suspensión o cancelación de la licencia, incluso la inhabilitación para realizar alguna actividad. Si reincides, es decir cometes nuevamente la misma infracción dentro del plazo de 12 meses esta es sancionada con el doble de la multa establecida.
Mediante el record del conductor puedes comprobar si cuentas con sanciones o multas de tránsito. El record de brevete te muestra los puntos que has ganado o perdido en función a que tengas multas o no las tengas por un período determinado.
El conductor es el responsable de hacer el pago de las multas, pero en algunos casos el propietario del vehículo será el responsable solidario de algunas multas.
Pago de las multas de tránsito
El pago de las multas lo puedes hacer presencialmente o por Internet. Si lo haces por Internet este lo puedes hacer directamente en la web del SAT. Lo que tienes que hacer es ingresar a la sección «Consultas y pagos» y hacer clic en «Más consultas». A continuación, ingresas a «Multas de Tránsito» y haces clic en «Registra y paga tu papeleta». Los datos de la papeleta los registras en un formulario ubicando el número de documento de la sanción en la parte superior de la papeleta y el código de infracción en la parte inferior. Seguidamente digitas tus datos y selecciona el tipo de tarjeta. Para finalizar haz clic en «Proceder a pagar».
Pero también el pago lo puedes hacer a través de los bancos Scotiabank, BCP, Interbank, BBVA Continental, Banbif, Western Union, la Caja Metropolitana y en los agentes Kasnet. En más de un Banco puedes hacer los pagos desde tu celular usando sus Apps.
El pago también lo puedes hacer presencialmente en cualquiera Agencia SAT con tus tarjetas de crédito o débito. O también en las sucursales de los bancos indicados en el párrafo anterior. Asimismo, si necesitas pagar una multa del Callao realizarás el trámite presencialmente.
Toma en cuenta que tendrás un descuento de 83% sobre el monto de tu multa si la pagas durante los primeros 5 días hábiles a partir del día siguiente de la notificación de la multa o su imposición.
Fuentes
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones para gestionar los servicios del estado y los privados.