Las Inspecciones Técnicas Vehiculares (ITV) son un requisito obligatorio en Perú para todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional. Las ITV son fundamentales para garantizar la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente, ya que permiten identificar y corregir a tiempo posibles fallos mecánicos y emisiones contaminantes.
Índice
¿Quiénes deben someterse a las ITV?
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, todos los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional deben someterse y aprobar periódicamente las ITV, a excepción de los vehículos de categoría L1 y L2, los de matrícula extranjera y los de colección.
Los vehículos con matrícula extranjera que ingresen al territorio nacional para realizar transporte internacional de pasajeros y/o mercancías, se regirán por los acuerdos internacionales vigentes sobre la materia. En el caso de los vehículos de colección, se encuentran sujetos a una inspección técnica vehicular especial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 del presente Reglamento.
Clases de Inspecciones Técnicas Vehiculares
Existen diferentes tipos de ITV, cada una con un propósito específico. Según el artículo 7 del Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, estas son:
Inspección Técnica Ordinaria
Es la que debe cumplir todo vehículo que circula por las vías públicas terrestres a nivel nacional, de acuerdo con la frecuencia establecida en el presente Reglamento.
Inspección Técnica Vehicular de Incorporación
Es la que se exige para la inmatriculación en los Registros Públicos, de los siguientes vehículos:
– Usados importados
– Vehículos Especiales
– Usados procedentes de subastas oficiales
– Otros que se establezcan posteriormente.
Inspección Técnica Vehicular Complementaria
Es la aplicable a los vehículos, en función de la naturaleza del servicio que realizan y al elemento transportado, en los casos que su normatividad específica exige una verificación adicional de sus características técnicas y/o mecánicas no consideradas en las Inspecciones Técnicas Ordinarias. La Inspección Técnica Vehicular Complementaria se realiza juntamente con la Inspección Técnica Vehicular Ordinaria.
Inspección Técnica Vehicular Voluntaria
Es la que se realiza a solicitud del propietario del vehículo y consiste en la verificación de las características técnicas y/o mecánicas del vehículo. En este caso, la periodicidad de la Inspección Técnica Ordinaria se computa desde la fecha de realización de esta.
Conclusión
Las Inspecciones Técnicas Vehiculares son una herramienta esencial para garantizar la seguridad en las vías y el cuidado del medio ambiente en Perú. Es responsabilidad de todos los propietarios de vehículos cumplir con esta obligación y contribuir así a un tránsito más seguro y sostenible.
Fuentes
- Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito
- Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir
- Reglamento Nacional de Vehículos
- Reglamento Nacional de Administración de Transporte
- Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible