Según la normatividad de tránsito del Perú, específicamente el Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, los peatones pueden ser sancionados por incumplir las normas de tránsito. Las sanciones pueden ser pecuniarias o administrativas y dependen de la gravedad de la infracción cometida.

¿Qué son las infracciones de tránsito?

Las infracciones de tránsito son actos que violan las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito. Estas pueden ser cometidas tanto por conductores como por peatones.

Las infracciones cometidas por los peatones pueden ser leves, graves o muy graves, y las sanciones aplicables van desde multas hasta la prestación de servicios comunitarios.

Sanciones aplicables al peatón Consecuencias y Sanciones para Peatones Infractores en el Reglamento de Tránsito del Perú Evita Multas Sorpresa

Sanciones aplicables al peatón

Según el Artículo 319 del Reglamento Nacional de Tránsito, las sanciones aplicables a los peatones son las siguientes:

1. Multa: La sanción pecuniaria administrativa aplicable a los peatones por las infracciones previstas en el Reglamento es la de multa, que varía según la gravedad de la infracción. Para las infracciones muy graves, la multa puede ser del 3% y 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), según corresponda. Para las infracciones graves, la multa es del 0,75% de la UIT. En el caso de las infracciones leves, la multa es del 0,5% de la UIT.

Sanciones aplicables al peatón Consecuencias y Sanciones para Peatones Infractores en el Reglamento de Tránsito del Perú Evita Multas Sorpresa

2. Curso de Educación Vial: El peatón puede redimir su primera infracción o sanción impaga, por única vez, con un Curso de Educación Vial para el Peatón hasta antes de la notificación del inicio del procedimiento de ejecución coactiva por parte de la autoridad competente. Este curso es impartido de manera gratuita por el Consejo Nacional de Seguridad Vial o los Consejos Regionales de Seguridad Vial.

3. Servicios comunitarios: A partir de la segunda sanción firme, el peatón puede redimir la sanción con servicios comunitarios. Estos pueden incluir apoyar y orientar a los escolares en los perímetros de los centros educativos, apoyar en los cruces peatonales, ayudar en el reparto de folletos sobre seguridad vial, colaborar en el mantenimiento de la señalización de tránsito, colaborar en el ornato de la ciudad, entre otros.

La duración de la prestación del servicio comunitario depende de la gravedad de la infracción, siendo de 3 horas para infracciones leves, 5 horas para infracciones graves, 10 horas para infracciones muy graves y 15 horas para la infracción con el Código A.1.

Conclusión

El cumplimiento de las normas de tránsito no solo es responsabilidad de los conductores, sino también de los peatones. En Perú, las infracciones cometidas por los peatones son sancionadas de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiendo ser multados o tener que prestar servicios comunitarios. Por lo tanto, es importante estar informado y respetar las normas de tránsito para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vial.

Fuentes 

0 0 Votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios