Las señales de tránsito son signos, marcas o mensajes, que a través de íconos o símbolos indican a los peatones y conductores como deben movilizarse por la vía pública. Es entonces un letrero o cartel, con una forma característica, que normalmente está al lado de una calle o carretera.
Lo notable es que las señales de tránsito ayudan a la sociedad a tener una sociedad más sana y menos conflictiva. Además, proporcionan información valiosa, pero también mensajes a los conductores. Gracias a las señales de tránsito se mantiene el orden y se reducen los accidentes.
Si no somos conscientes de las señales de tránsito, se pueden causar pérdida de vidas y bienes. Un examen teórico para licencia de conducir es la mejor forma de comprobar que estás familiarizado con dichas señales.
Índice
Señales de tránsito y su significado
Las señales de tránsito son como megáfonos sin sonido en la carretera. Son importantes porque alertan de posibles peligros y proporcionan información.
Por ejemplo, hay señales de tránsito que dicen cuándo, dónde y que tan rápido puedes conducir. De esta forma si bien el tráfico sigue en movimiento este se da de forma segura.
Pero además las señales de tránsito te brindan información sobre las condiciones de la carretera. Inclusive advierten o guían a los conductores, porque les advierten lo que puedan encontrar en el camino, más adelante y que aún no se puede visualizar.
Por lo tanto, son signos y símbolos mundialmente conocidos, que ordenan la circulación de vehículos y personas. En realidad, es una representación gráfica de las normas vigentes que todos tenemos que cumplir. Hablamos de conductores, peatones e incluso ciclistas.
Esto explica porque la mayoría de los signos hacen uso de las imágenes, en lugar de las palabras. Y se estableció así para que sean fáciles de entender y puedan ser interpretadas por personas que hablan una variedad de idiomas. Por ese motivo, es importante que sepas lo que representa cada imagen, caso contrario podrías sufrir un accidente grave o recibir una multa.
Tipos de señales de tránsito
Existen 3 tipos de señales, las preventivas, reglamentarias e informativas.
Las señales de tránsito preventivas tienen una forma romboidal o de diamante y normalmente tienen fondo amarillo. El propósito es advertir a los usuarios sobre la existencia de riesgos o situaciones imprevistas que se presentan en la vía o en zonas contiguas.
Gracias a estas señales encontraremos una gran cantidad de advertencias que buscan prevenir a los conductores que están próximos a acercarse a determinados a lugares. Lugares donde deberán tomar ciertas precauciones como reducir la velocidad, realizar algunas maniobras necesarias, agudizar los sentidos y aumentar la atención.
Las señales reglamentarias nos recuerdan las normas establecidas para ordenar el tránsito, evitar choques o conflictos viales. Suelen ser forma octogonal, circular o de triángulo invertido. Estas señales, por su diseño, buscan captar la atención del conductor en forma rápida y así mostrarle una posible situación de peligro. Normalmente son de color, justamente por el peligro que advierten.
El objetivo de las señales reglamentarias es notificar a los usuarios las «limitaciones, restricciones, prohibiciones y/o autorizaciones existentes que gobiernan el uso de la vía«. Lo importante es que su incumplimiento resulta en una violación de las disposiciones contenidas en el Reglamento Nacional de Tránsito, vigente. Pero también a otras normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.
Son también de gran utilidad las señales de tránsito informativas, porque informan a los usuarios sobre los lugares de importancia o sitios de interés turístico, arqueológico o históricos. Su función es orientar o guiar a los usuarios a llegar satisfactoriamente a su destino y de la mejor forma posible.
En contraste puedes usar un GPS como Waze o Google Maps. Por ejemplo, puedes descargar Android Auto en tu móvil y usarlo mientras conduces tu auto. La aplicación además de ofrecerte la mejor ruta te brinda información de lugares interesantes en muchos casos de mejor forma que las señales de tránsito.
¿Son importantes las señales de tránsito?
Uno de los requisitos para sacar licencia de conducir por primera vez es conocer las señales de tránsito. Porque cuando somos conductores experimentados y tenemos rutas específicas, no pensamos a menudo en las señales de la calle. Sin embargo, para los nuevos conductores que recién están conociendo las rutas no la tienen tan «natural», depende de la experiencia que acumulen.
El diseño de un letrero es mejor que mil palabras. Porque las imágenes de las señales de tránsito transmiten un mensaje con un colegio cerca o una curva peligrosa. Sin importar el idioma se pueden entender. Además, los colores son importante porque por ejemplo el rojo transmite al conductor que debe detenerse o ceder. Mientras que amarillo indica precaución.
Lo más importante es que las señales mantienen a salvo conductores, peatones y ciclistas. Imagina un mundo sin señales, los caminos serían caóticos y peligrosos. Los conductores, confundidos, no tendrían idea cuando parar, ceder o qué tan rápido deben ir. Más peligroso aún, no estarían al tanto de los próximos obstáculos.
Esta falta de señalización sería un festín para los conductores imprudentes, poniéndose a sí mismos y a todos los demás conductores en peligro. Las señales de tráfico dejan las reglas claras y mantienen a los conductores seguros.
Nos encantaría que dejes un comentario. Síguenos en Twitter, Facebook y YouTube con soluciones para gestionar los servicios del estado y los privados.